HTML5 para Smartphone por Telefónica y Mozilla

Logo Firefox sobre Smarthphone Naranja HTML5

Firefox en alianza con Telefónica preparan su propio SO para celulares

El reto de Telefónica y Mozilla.

Telefónica Digital, operadora de servicios de telecomunicaciones y el navegador Mozilla, llegaron a un acuerdo estratégico para la creación de una plataforma para teléfonos móviles enteramente nueva que permitirá ofrecer los primeros dispositivos con un sistema operativo abierto desarrollado en HTML5. Mediante la web oficial www.openwebdevice.com, la plataforma de Dispositivos de Web Abierta (Open Web Device), se muestran las ventajas de HTML5 en el mundo de los smartphone.

Esta alianza pretende crear un nuevo diseño arquitectónico para teléfonos que permitirá que  funciones como llamadas, mensajes, navegación, juegos, etc., pudieran ser desarrollados como aplicaciones HTML5 y ser ejecutadas como se hacen en la Web de forma abierta, pero también se podrá aprovechar miles de desarrollos y aplicaciones ya realizados en Internet.

Esto no solo permitirá que un smartphone tenga un funcionamiento mucho más eficiente, con un consumo mucho menor de recursos, sino que también se podrá reducir el precio del mismo.

Foto de Carlos Domingo y Brendan Eich
Carlos Domingo de Telefónica y Brendan Eich de Mozzilla en el MWC 2012 anunciando B2G

Qualcomm, desarrolladora de procesadores para dispositivos móviles-, y Adobe, desarrolladora de software de edición de páginas web, vídeo e imagen digital-, con la colaboración de Telefónica y Mozilla, desarrollarán un prototipo de la plataforma.

Esta primera plataforma móvil en HTML5  pretende ofrecer una nueva alternativa frente a los grandes sistemas operativos privados que dominan la industria de los móviles como lo son el iOS de los iPhone e iPad de Apple, el Android de Google y el Windows 8 de Microsoft.

El problema de esta iniciativa para funcionar, es que se necesita el apoyo de otras grandes operadoras y no solo la de Telefónica, que aunque es una de las más grandes del mundo con más de 280 millones de usuarios, no puede por si sola, sacar esté proyecto adelante. Por eso, el apoyo de otros grandes operadores como Vodafone, France Telecom o Deustsche Telekom, o por las americanas AT&T o Verizon, sería fundamental para consolidar esta plataforma.

Este problema también abarca la necesidad del apoyo de los fabricantes de teléfonos para que integren en sus dispositivos móviles este nuevo sistema operativo basado en HTML5. Ya se empezaron a hacer pruebas con algunos fabricantes como TCL Communication Technology (Alcatel) y ZTE

A continuación pueden ver un vídeo de demostración con un Teléfono Móvil corriendo este sistema operativo HTML5

Boot to Gecko SO HTML5 desarrollado por Telefónica y Mozilla

Pueden encontrar mas información en:

http://www.openwebdevice.com/, https://wiki.mozilla.org/B2G, y https://developer.mozilla.org/en/Mozilla/Boot_to_Gecko

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>