Tigo y Comcel implementan HSPA+ en Colombia

Logo Tigo y Comcel

La Noticia. HSPA+ en las principales ciudades de Colombia

El presidente de Comcel, Juan Carlos Archila, aseguró que “sin duda alguna, la nueva red significará mayores beneficios para nuestros usuarios”.

Los dispositivos que comercializará el operador para conectarse a través de HSPA+ serán el smartphone Samsumg Galaxy S II y el módem ZTE.

Hace sólo un mes y medio, Tigo también lanzó la nueva red en Bogotá y Medellín, aunque según informan los medios locales la oferta se limita a módems USB.

“La tecnología HSPA+ es una evolución de las tecnologías actuales, cuyo rendimiento y capacidades son sustancialmente superiores a la de los sistemas de tercera generación actuales, y que para el usuario final se traduce en una mejora en la experiencia de acceso a internet”, indicó el gerente de Producto de Tigo, Juan Sebastián Mendoza, según publicó El Espectador.

Pero ¿Que es HSPA+?

HSPA+, también conocido como Evolved HSPA (HSPA Evolucionado), es un estándar de internet móvil definido en la versión 7 de 3GPP y posteriores.

HSPA+ provee velocidades de hasta 84 Mbps de bajada y 22 Mbps de subida, a través de una técnica multi-antena conocida como MIMO (Multiple-Input Multiple-Output) y modulación 64-QAM. Sin embargo, estas velocidades representan picos teóricos que difícilmente se llegan a alcanzar. Al lado de la celda, se alcanzan velocidades apenas superiores a los 14.4 Mbps de HSDPA, a menos que se utilice un canal mayor a los 5 Mhz. Las versiones posteriores de HSPA+ soportarán velocidades de hasta 168 Mbps utilizando múltiples operadores, y hasta 672 Mbps según lo propuesto para la versión 11 de 3GPP, utilizando técnicas avanzadas de antena.

HSPA+ también introduce una arquitectura IP opcional para las redes cuyas estaciones base estén conectadas directamente a un backhaul IP y en seguida al enrutador del ISP. Asimismo, esta tecnología permite un ahorro importante de batería y un acceso más rápido al contenido, ya que mantiene una conexión permanente. HSPA+ no debe ser confundida con LTE, que utiliza una interfaz aérea distinta.

Para noviembre de 2009, existían 20 redes HSPA+ corriendo a 21 Mbps y dos a 28 Mbps. El primer operador en lanzarla fue Telstra en Australia a finales de 2008, con velocidades de hasta 21 Mbps en febrero de 2009. 1

En Resumen

Podemos decir que ahora tendremos la posibilidad de navegar en algunos dispositivos móviles, en especial modems contratados con los operadores celulares, a velocidades superiores a los 2Mbps que nos ofrecían hasta ahora, pudiendo llegar a 14Mbps, 21Mbps o hasta 28Mbps reales!

Cada vez se acerca mas a la realidad el futuro de un Internet en casi todas partes y en cualquier cosa que nos imaginemos (Carros, Neveras, Cocinas, TV 100% móvil e IP, etc.), ¡con este tipo de velocidades que empezaran a ofrecer los operadores de Internet móvil! Y lo que esta por venir cuando empiece a funcionar LTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>